Seguramente alguna vez habrás escuchado hablar del término “cortina de luz”; no, no nos estamos refiriendo a un adorno navideño que podemos comprar en páginas como, un ejemplo, en http://lucesdenavidad.com ni mucho menos. Aunque si que es verdad que si entras en esta página echas un vistazo al catálogo vas a poder encontrarte toda una gran cantidad de cortinas relacionadas, lo cierto es que nosotros nos estamos refiriendo algo completamente diferente.

Cuando se entra en el mundo de la política, existen algunos temas que, debido a que pueden ser algo nocivos para la evolución del partido, se suelen evitar a toda costa: por ejemplo, uno de los temas más polémicos para el PP ha sido todo lo relacionado con la corrupción. De hecho, si alguna vez has seguido alguno de los debates, te habrás dado cuenta de que siempre intentan evitar las preguntas relacionadas divagando sobre otros temas o dando respuestas vagas.

Por otra parte, a veces también son capaces de crear lo que se conoce como “cortina de luz” o, más popularmente como “cortina de humo”.

La idea es poder generar una situación que se encargue de tapar a la otra. Por ejemplo, imagina que el gobierno recibe la noticia de algo muy importante que tiene que desvelar. En lugar de hacerlo de forma inmediata, siempre se puede llegar a dar el caso de que se espere un poco para poder conseguir un efecto mejor. De esta manera, gracias a la cortina que ha lanzado, se han encargado de ocultar un hecho concreto que puede ser, por ejemplo, el que no referíamos con la corrupción.